UpToDate incorpora dermatología, siquiatría y cirugía general a sus especialidades médicas

Ya son 21 las especialidades que abarca el recurso electrónico de información para médicos y pacientes

CIUDAD DE MÉXICO – (26 Marzo 2013) – Wolters Kluwer Health, proveedor líder a nivel mundial de información para profesionales y estudiantes de medicina, anunció hoy que acaba de incorporar la especialidad en dermatología a UpToDate®, su fuente de información para tomar decisiones clínicas fundamentadas en la evidencia. Luego de incorporar siquiatra y cirugía general, con esta última especialidad ya suman 21 las áreas médicas que ofrece el abono de UpToDate.

Los médicos deberían recurrir a UpToDate como su principal fuente de referencia. Disponer de una amplia gama de conocimientos médicos resulta muy útil en la práctica. En términos clínicos, UpToDate se destaca por la precisión”, aseguró el doctor Juan Manuel Rodriguez Lizola, gerente de calidad del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, uno de los tantos hospitales de México que utilizan UpToDate. Entre otras entidad que utilizan este recurso se destacan dos los institutos de investigación del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

Dermatología se incorporó luego de una labor conjunta desarrollada a lo largo de tres años bajo la dirección de Jeffrey Callen, editor en jefe de UpToDate en Dermatología. Callen condujo un equipo de dermatólogos destacados para ampliar el material de esta especialidad en las principales áreas, clínica, pediatría y cirugía, con el fin de que se convierta en fuente ideal para investigar los trastornos menos frecuentes, sus tratamientos y la reacción a los fármacos. Para los médicos de otras especialidades, entre ellos los reumatólogos y quienes se especializan en alergias e inmunología, el contenido que ofrece UpToDate en materia de dermatología resultará muy útil.

Siquiatría y cirugía general son algunas de las últimas incorporaciones al amplio material que pueden consultar los abonados a UpToDate. Bajo la dirección del doctor Peter P. Roy-Byrne y el doctor Murray B. Stein, co-editores en jefe de UpToDate en Siquiatría, un equipo de siquiatras destacados amplió el material sobre sicosis, depresión, trastorno bipolar, ansiedad, trastornos somatorformes, alimenticios, trastornos del control de los impulsos, abuso de sustancias y trastornos de la personalidad.

Por otro lado, los editores en jefe del material sobre cirugía general son el doctor Raphael E Pollock, profesor y jefe de la división de cirugía del Centro Oncológico Dr. Anderson de la Universidad de Texas, y el doctor David Soybel, profesor de cirugía y jefe general de cirugía del Centro Médico Hershey del Estado de Pensilvania. Dirigieron la labor de 19 editores de sección para desarrollar temas relacionados con las principales áreas de la cirugía general. Entre los temas tratados se encuentran la cirugía de la pared abdominal y hernias, bariátrica y metabólica, de mama, quemaduras, colorrectal, endocrina, de cabeza y cuello, pancreática y hepatobiliar, plástica y reconstructiva, de piel y tejidos blandos, torácica, traumatismos, tracto intestinal superior y cirugía vascular. También se prepararon secciones sobre cirugía mínimamente invasiva, anestesia y analgesia, principios quirúrgicos generales y calidad y seguridad en materia de cirugía.

“UpToDate trabaja para desarrollar la amplitud y la profundidad del material médico con el fin de que los médicos clínicos tengas más herramientas para atender mejor a sus pacientes”, aseguró la doctora Denise Basow, vicepresidente, gerente general y editora en jefe de UpToDate en Wolters Kluwer Health, Soluciones Clínicas. “Hemos incorporado estas especialidades médicas para ratificar nuestro compromiso de ofrecerle a los médicos las recomendaciones de tratamiento más exhaustivas a partir de la evidencia disponible”.

Al igual que con todo el material que presenta UpToDate, las nuevas especialidades incluyen recomendaciones fundamentadas en la evidencia disponible, revisadas por colegas de la materia, que reflejan los últimos avances y prácticas médicas recogidos en más de 450 publicaciones médicas líderes.

Siga a UpToDate en Facebook, Twitter y LinkedIn.